FUTESALUD-BANNER

FUTESALUD I.P.S. S.A.S. tiene como objeto social principal, la prestación calificada de servicios de salud incluyendo ayudas diagnósticas y medicina laboral, a personas naturales o jurídicas o instituciones de índole oficial, privado o mixto bajo la forma de contratación directa o cualquier otra permitida por la ley o bajo contratos aun atípicos y enmarcados o no, dentro del régimen de la seguridad social dispuesto en la Ley 100 de 1993 y sus nomas conexas o complementarias.

Futesalud

Además, expedir certificaciones medicas a las personas naturales, comerciantes, instituciones educativas, empresariales o personas jurídicas de cualquier índole o naturaleza que lo requieran para el desarrollo o ejecución de programas de salud.

FUTESALUD I.P.S. S.A.S. cumple las normas vigentes que sean aplicables a la actividad que desarrolla, y desempeña las funciones que le son propias, siempre en busca de la excelencia, todo basado en la cultura empresarial, cuyos pilares son la sensibilización en la prestación de los servicios, la calidad y los valores éticos.

SERVICIOS

EXAMEN OCUPACIONAL DE PRE EMPLEO O EXAMEN LABORAL DE INGRESO: hace referencia a todos aquellos procedimientos que se realizan para determinar las condiciones de salud física, mental y social del trabajador antes de su contratación.

Su objetivo es valorar, identificar y registrar las condiciones de salud en las que el trabajador ingresa a laborar frente a su rol de trabajo “función de las condiciones de trabajo a las que estaría expuesto”, acorde con los requerimientos de la tarea y perfil del cargo.

EXÁMENES PERIÓDICOS OCUPACIONALES: su objetivo es garantizar que el trabajador se mantenga en condiciones de salud física, mental y social en el rol laboral que está desempeñando. Con el fin de monitorear la exposición a factores de riesgo e identificar en forma precoz, posibles alteraciones temporales, permanentes o agravadas del estado de salud del trabajador, ocasionadas por la labor o por la exposición al medio ambiente de trabajo.

 

Así mismo, para detectar enfermedades de origen común, con el objetivo de establecer un manejo preventivo. Dichas evaluaciones deben ser realizadas de acuerdo con el tipo, magnitud y frecuencia de exposición a cada factor de riesgo, según lo establecido en el artículo 5 de la Resolución 2346 de julio de 2007.

EXÁMENES DE RETIRO O EGRESO LABORAL: son aquellos que se realizan al trabajador cuando se termina la relación laboral. Su objetivo es valorar y registrar las condiciones de salud en las que el trabajador se retira de las tareas o funciones asignadas

EXAMEN POST INCAPACIDAD Y REINTEGRO: Para el examen post incapacidad y reintegro realizamos una evaluación médica integral ocupacional, dicha evaluación se realiza a los trabajadores (post –incapacidad, reintegro laboral o de seguimiento por enfermedad común o laboral) con el objetivo de identificar las condiciones de salud que puedan verse agravadas o que puedan interferir en la labor o afectar a terceros.

EVALUACIONES MÉDICAS POR CAMBIOS DE OCUPACIÓN: el empleador tiene la responsabilidad de realizar evaluaciones médicas al trabajador cada vez que éste cambie de ocupación y ello implique cambio de medio ambiente laboral, de funciones, tareas o exposición a nuevos o mayores factores de riesgo, en los que detecte un incremento de su magnitud, intensidad o frecuencia. En todo caso, dichas evaluaciones deberán responder a lo establecido en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, programa de salud ocupacional o sistemas de gestión.

Su objetivo es garantizar que el trabajador se mantenga en condiciones de salud física, mental y social acorde con los requerimientos de las nuevas tareas y sin que las nuevas condiciones de exposición afecten su salud.

EXAMEN PARA MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS: evalúa las condiciones clínicas y epidemiológicas de los trabajadores que desarrollan actividades de contacto directo con la preparación, fabricación, almacenamiento y transporte de alimentos.

Este examen debe ser realizado mínimo una vez al año.

  • Comprende:
    • Ficha médica con énfasis en piel y en osteomuscular
    • Examen coprológico
    • Frotis de uña
    • Frotis faríngeo o Cultivo faríngeo

EXAMEN PARA APTITUD DE TRABAJO DE ALTURAS: este examen de alturas se les realiza a los trabajadores que desarrollan actividades en alturas, entendiendo este como todo aquel que se realiza a una altura superior a 1.5 M con relación al plano horizontal inferior más cercano.

  • ¿Cómo prepararse para el examen de alturas?
  • Disponibilidad y disposición para realizarse el examen.
  • Asistir al examen en ayunas
  • Evitar el consumo alcohol mínimo 48 horas antes de presentarse al examen
  • Evitar asistir trasnochado y cansado.
  • Evitar el consumo de alimentos (grasas) en las últimas 48 horas.
  • No ingerir medicamentos antes de presentarse al examen
  • Traer historia clínica de patología o enfermedades pre-existentes.
  • Comprende:
  • Ficha médica con énfasis en vértigo, neurológico y osteomuscular (cuestionario de estado de salud para alturas)
  • Visiometría
  • Audiometría
  • Perfil lipídico completo (colesterol total, colesterol HDL, colesterol LDL, colesterol VLDL, índice arterial y triglicéridos)
  • Glicemia (glucosa, azúcar)

LABORATORIOS CLÍNICOS: ofrecemos diferentes tipos de laboratorios clínicos, a continuación, te presentamos algunos:

Glicemia

Consiste en medir la concentración de azúcar en la sangre, con esta prueba se puede detectar en las personas enfermedades como hipoglicemia (azúcar bajo) o diabetes (azúcar alto), por lo tanto, es recomendable realizarse estos exámenes y conocer cada seis meses como se encuentran estos niveles.

    • ¿Cómo prepararse para esta prueba?
    • Tener disposición y disponibilidad de tiempo para realizarse el examen.
    • El tiempo ideal de ayuno es de 8 a 12 horas. La noche anterior debe ingerir una comida normal. No ingerir bebidas alcohólicas mínimo 72 horas antes. No fume antes ni durante la toma de la muestra. No efectué actividades físicas antes de la realización del examen, no se debe tomar exámenes si el mismo día o dos días antes le han aplicado medio exámenes de radiología.

Hemograma o Cuadro Hemático

Es el examen de sangre más común que se realiza para determinar si las personas presentan alguna infección de tipo bacteriana o viral; anemia, leucemia, entre otras.

Este examen no requiere ningún tipo de preparación.

Prueba de Embarazo (Sólo trabajos de alto riesgo):

La Gonadotropina Coriónica Humana (HCG) es una hormona producida por la placenta en desarrollo poco después de la fertilización, puede detectarse tanto en orina como en suero a los 7-10 días después de la concepción.

La prueba ULTRA HCG es una prueba rápida que detecta cualitativamente la presencia de HCG en una muestra de orina o suero con una sensibilidad de 10 mil por mil.

  • Este examen no requiere ningún tipo de preparación.

Prueba de alcohol en aliento

Se basa en una reacción química en la cual el alcohol reacciona con los cristales en el detector para producir un cambio de color, el cambio de color depende de la cantidad de alcohol en el aliento.

    • Este examen no requiere ningún tipo de preparación.

Uroanálisis (citoquímico de orina):

Consiste en análisis físico-químico de orina y la evaluación del sedimento urinario. Es considerada una biopsia liquida de riñón y es tan esencial como la exploración física para la valoración del paciente.

Dentro del análisis físico se evalúan: el color, el aspecto, y la densidad de la orina.

El análisis Químico por su parte valora el pH y la presencia o ausencia de diferentes componente como son la glucosa, la bilirrubina, la sangre oculta, entre otros, permitiendo identificar desordenes de tipo renal o condiciones específicas del paciente; por otra parte en el análisis de sedimento urinario es posible observar la presencia de bacterias y de células provenientes de diferentes partes del sistema urinario, posibilitando el adecuado diagnóstico de enfermedades renales e infecciones urinarias.

Prueba multidrogas

Evalúa cinco y diez sustancias (cocaína, marihuana, anfetaminas, opiáceos y benzodiacepinas)

Coprológico

Las muestras fecales se usan para detectar la presencia de parásitos tales como protozoos y larvas o huevos de helmintos. En las heces, los protozoos suelen encontrarse en la fase trofozoito y quiste. Los helmintos aparecen habitualmente en forma de huevos y larvas, aunque también puede observarse gusanos adultos enteros o en segmentos. Por lo general, las tenias adultas o en segmentos pueden observarse a simple vista, pero lo huevos, larvas, los trofozoitos y los quistes solo pueden observarse al microscopio.

    • Recomendaciones:
      • Recoja la muestra en un recipiente plástico (no utilice frascos de vidrio, como compota o medicamentos).
      • Evite contaminar la muestra con orina o agua al momento de la recolección.
      • La muestra debe ser entregada al personal del laboratorio el mismo día de su recolección, no la refrigere. si sufre de estreñimiento deberá consumir 1 o 2 días antes bastante agua y frutas para que sea más fácil la recolección de la muestra.

Frotis de uña (KOH)

Esta prueba consiste en observar en una muestra de raspado de uñas la presencia o ausencia de estructuras micóticas, la importancia de esta prueba radica en que algunos hongos pueden ocasionar la contaminación masiva de productos de consumo humano o animal como alimentos, produciendo así infecciones e intoxicaciones en las plantas, los animales y el hombre.

    • Recomendaciones
      • Remueva el esmalte de las uñas tres días antes de la toma de la muestra.
      • No aplique tratamiento antimicótico local 15 días antes de la toma de la muestra o según indicación médica.
      • No aplique cremas, talcos ni lociones desde el día anterior a la toma del examen. Asistir a la toma de la muestra con manos y uñas limpias.

Frotis de Garganta

Consiste en identificar algún tipo de infección o de algún germen que se encuentre alojado en nuestra garganta o para descartar la presencia de estas bacterias.

    • Recomendaciones para esta prueba:
      • El paciente se debe lavar la boca normalmente pero no debe usar enjuague bucal el día de la toma de la muestra.
      • Debe estar preferiblemente en ayunas o tener como mínimo dos horas sin ingerir alimentos ni bebidas.
      • Si ha estado en tratamiento con algún tipo de antibiótico, debe esperar 4 días después de terminado el tratamiento para la toma de la muestra.
      • No se toma cultivos los días festivos en los cuales el procedimiento es interrumpido por más de 24 horas

Hemoclasificación

Método para conocer cuál es el tipo específico de sangre que usted tiene. El tipo de sangre que usted tenga depende de si hay o no ciertas proteínas, llamadas antígenos, en sus glóbulos rojos. La sangre a menudo se clasifica de acuerdo con el sistema de tipificación ABO.

    • Este examen no requiere ningún tipo de preparación.

Perfil Lipídico

Estudio completo del metabolismo de los diferentes tipos de lípidos corporales para evaluar, junto con la evaluación física, la posibilidad de presentar una dislipidemia y sus complicaciones, este estudio comprende la evaluación de:

    • Colesterol total: medida aproximada de todo el colesterol contenidos en la sangre, aunque el colesterol es necesario para diferentes funciones corporales, el exceso de este lípido en el organismo puede producir dislipidemias y/o cardiopatías; por lo tanto, valores por encima de 200mg/dl., calculados en suero son considerados como de alto riesgo coronario.
    • Colesterol HDL: las lipoproteínas de alta densidad o HDL por si sigla en inglés son las lipoproteínas más pequeñas del cuerpo con capacidad de transportar el colesterol desde los tejidos al hígado; debido a que pueden retirar el colesterol de las arterias y transportarlo de nuevo al hígado, es considerado el colesterol bueno, por lo tanto valores por encima de 60 mg/dl de esta lipoproteína indican un mayor nivel de protección contra enfermedades cardiacas.
    • Triglicéridos: son el principal tipo de lípido transportado por el organismo, luego de la ingesta de alimentos el hígado digiere las grasas y libera triglicéridos al torrente sanguíneo. El aumento de este tipo de grasa sugiere la mayoría de las veces que se está sufriendo de sobrepeso, además está relacionado con otras enfermedades como dislipidemias y riesgo coronario.
    • Colesterol LDL: este tipo de lipoproteína, es la encargada de llevar el colesterol desde el hígado a los tejidos, para aportar energía o para ser almacenada en el tejido adiposo, por esta función es llamado el colesterol o lípido malo, su aumento está estrechamente relacionado con ateroesclerosis y con el infarto de miocardio además de las dislipidemias.
    • Colesterol VLDL: estas lipoproteínas transportan los triglicéridos del hígado hacia los tejidos, los cuales pueden consumirse como energía o acumularse en el tejido adiposo, su aumento está ligado a dislipidemias, ateroesclerosis, infarto de miocardio y sobrepeso.

Además de lo anterior el perfil lipídico incluye el índice arterial que permite definir el riesgo de tener enfermedades cardiovasculares en el futuro.

  • ¿Cómo prepararse para esta prueba?
    • Tener disposición y disponibilidad de tiempo para realizarse el examen.
    • El tiempo ideal de ayuno es de 8 a 12 horas. La noche anterior debe ingerir una comida normal.
    • No ingerir bebidas alcohólicas mínimo 72 horas antes.
    • No fume antes ni durante la toma de la muestra.
    • No efectué actividades físicas antes de la realización del examen, no se debe tomar exámenes si el mismo día o dos días antes le han aplicado medio de contraste en exámenes de radiología.

Ácido Úrico

Mide la cantidad de ácido úrico en la sangre o en la orina.

Visiometría

  • Es una prueba tamiz utilizada para valorar la capacidad visual del trabajador, la valoración de la agudeza visual cercana y lejana, la percepción de colores, de profundidad y balance muscular, permitiendo clasificar la severidad de los defectos ópticos e identificando a quienes requieren exámenes complementarios
    • Ventajas:
      • Disminuye costos
      • Ahorro de tiempo
      • Evita desplazamientos innecesarios

Audiometría tonal

Prueba que nos permite valorar la capacidad auditiva del personal evaluado, donde identificamos si el umbral auditivo es el adecuado para cumplir con las funciones laborales.

La audiometría realizada por los profesionales de nuestras instalaciones establece el mínimo nivel de intensidad sonora que es percibido por el paciente (umbral auditivo).

Esta prueba evalúa las vías aéreas en las frecuencias de 500 a 8000 Hz, cuyo objetivo principal es detectar oportunamente posibles pérdidas auditivas, con el fin de prevenir y evitar su progresión cuando ya esté presente.

Audiometría Clínica:

Realizada en nuestras instalaciones con nuestros profesionales establece el mínimo nivel de intensidad sonora que es percibido por el paciente (umbral auditivo). Esta prueba evalúa las frecuencias de 500, a 8000 Hz de la vía aérea y la vía ósea de 500 a 4000 Hz, cuyo objetivo principal es detectar oportunamente posibles pérdidas auditivas, con el fin de prevenir y evitar su progresión cuanto ya esté presente.

  • ¿Cómo prepararse para una audiometría tonal o clínica?
    • Tener disposición y disponibilidad de tiempo para realizar el examen.
    • Se recomienda tener un reposo auditivo de 8 horas antes de presentarse al examen.
    • Se recomienda no usar audífonos.
    • Se recomienda no presentarse al examen trasnochado.
    • Se recomienda no haber viajado en bus o en avión 12 horas antes de hacerse el examen.
    • Se recomienda no haber tenido un turno de trabajo de 8 horas.

Espirometría

Prueba básica tamiz, que ayuda en el estudio de la función pulmonar “capacidad pulmonar”, y su realización es necesaria para la evaluación, identificación y el seguimiento de las enfermedades respiratorias del personal que va a estar expuesto a material particulado en el lugar del puesto de trabajo.

    • ¿Cómo prepararse para una espirometría?
  • Tener disposición y disponibilidad de tiempo para realizarse el examen.
  • Por favor evitar fumar mínimo 24 horas antes de presentar el examen.
  • Por favor evitar el consumo de alcohol.
  • Se recomienda no presentarse al examen trasnochado.
  • No estar en periodos gripales.

Electrocardiograma

Es una prueba que lleva un registro de la actividad eléctrica del corazón que se produce en cada latido cardiaco. Esta actividad eléctrica se registra desde la superficie corporal del paciente y se dibuja en un papel mediante una representación gráfica o trazado, donde se muestran las diferentes ondas que representan los estímulos eléctricos de las aurículas y los ventrículos.

FUTESALUD I.P.S. S.A.S. es una entidad privada, que surge su creación por las necesidades de su aliado estratégico FUTESA en febrero de 2021. Propendiendo por prestar un servicio de excelente calidad, oportuno y con calidez en su trato humano.

× ¿Como te podemos ayudar?