Deseo más información sobre este servicio
Deseo más información sobre este servicio.
Galer�a de fotos
Ingreso clientes y empleados Futesa

Menu superior

Novedades

Por qu nos ?quemamos? en el trabajo?

Por qu nos ?quemamos? en el trabajo?

Es normal sentirse cansado pero debes conocer porque esta ocurriendo esto.

 

El sentirse en un estado de agotamiento mental, físico y emocional causado por un constante y frustrante estrés laboral que baja el rendimiento y autoestima, aunque muchas personas no lo crean, es más común de lo que parece en los trabajadores, pero pocas son las personas que al sentirse “quemado” en el trabajo saben que esto puede tratarse del síndrome del burnout.

 

El síndrome del burnout se puede decir que es el responsable o el que incita a que muchas de las personas renuncien a sus trabajos, porque es una patología que se puede llegar a padecer por diversos factores laborales, sociales y personales, los cuales son necesarios de conocer y de identificar para poder evitar pasar por esto, porque a pesar de que se diga que es “pasajero”, si llega a causar problemas serios en la salud.

 

Motivos por los que te puedes sentir “quemado” en tu trabajo


Es muy importante tener claro que el sentirse quemado en el trabajo no es producto de una causa en especial, porque se ha demostrado que hay muchos factores que pueden desencadenar este sentir, aunque se sabe que hay unos factores que suelen ser los más comunes, y esos son los que en esta ocasión se abordarán.

 

1) Condiciones laborales

 

Casi siempre el que una persona padezca del síndrome del burnout suele ser por las condiciones ergonómicas con las que debe lidiar en su trabajo las cuales  llegan a provocar un estrés crónico, y las razones de esto es cuando en la empresa tienen un mal ambiente laboral que dificulta el trabajar tranquilo y hacer las tareas correctamente; puede que se dé por el excesivo ruido, inseguridad laboral, falta de apoyo de la directiva, horario complicado, políticas rigurosas de la empresa, demasiadas tareas arduas, bajo salario y mucho más.

 

2) Rodeado de personas que están “quemadas”

 

A pesar que muchas personas piensen que rodearse de gente que ya está quemada no es problema, pues si lo es, porque tener relaciones personales con gente quemada es algo que se contagia, ya que está comprobado por estudios que cuando se convive con estas personas se comienza a sentir ese estrés de los que otros se quejan en el trabajo.

 

3) Factores personales

 

Hay aspectos en la vida privada que también incitan a estar quemado en el trabajo, porque en cada persona afectan también cierto tipo de rasgos psicológicos que repercuten la motivación y dificulta poder adaptarse a situaciones demandantes de la empresa. Pero también el síndrome puede ser provocado por situaciones económicas, problemas familiares o por la pérdida de algún ser querido.

 

Aprende lo que debes hacer si te sientes quemado en el trabajo


Lo primordial es identificar qué es lo que nos quema en lo laboral e intentar siempre modificarlo, por lo que en caso de que el problema sea por tu equipo de trabajo pide otro mejor; si el problema es con compañeros trata de mejorar la relación que tienes con ellos; si es por algunas condiciones en el espacio laboral, como trabajador tienes el derecho de exigir mejoras y buscar cómo resolver complicaciones.

 

Cuando se trata del descontento por bajo salario, tareas arduas y excesivos, horarios complicados o motivos de esa naturaliza, puedes hablar con tus superiores para exponer la situación y plantear algunas soluciones.

 

Sin embargo, al padecer el síndrome del burnout se debe considerar si se trata por factores personales, ya que cuando se trata de aspectos que dependen de nuestro control es ideal tomar cartas en el asunto por nuestra parte, por lo que según expertos para este caso es bueno buscar cursos sobre taichí, yoga o de inteligencia emocional.

También ayuda mucho hacer alguna actividad deportiva que permita poner la atención en otra cosa, lograr la relajación mental y física, y conseguir un mejor autocontrol emocional, por supuesto que al tratarse de factores de la vida privada en muchos casoslo recomendable es guiarse por las indicaciones médicas de un psicólogo, ya que siempre es mejor seguir lo que indican médicos especialistas en la materia.

 

¿Es mejor dejar el empleo y conseguir uno nuevo?


Una de las cosas que debes saber es que el estar quemado por algún factor es algo que casi siempre se puede solucionar, solo debes aceptar que te ocurre un problema e identificar qué es lo que lo está generando y buscar la solución, todo esto antes de ver como remedio abandonar el empleo, porque por lo general hay algo que se puede hacer y que lo resuelve todo.

 

Aunque todo va a depender también si es algo que de verdad está en tus manos poder resolver, recuerda que los factores pueden ser tanto en el trabajo como personales, y a pesar de que nosotros queramos solucionar el problema puede haber otros aspectos que lo impidan, y es allí donde se debe decidir sabiamente si irse o no.


Fuente: http://buscarempleo.republica.com/general/por-que-nos-quemamos-en-el-trabajo.html

Nuestros Aliados